martes, 29 de abril de 2014

Todos saben ya quién es el jefe. Como ocurrió en Auckland, en la primera prueba de las Series Mundiales que coronan en ocho episodios al campeón del mundo, un triatleta levantó solo, imperial, la cinta de meta en Ciudad del Cabo: Javier Gómez Noya.

Noya: "No quise ni mirar atrás"
"En la carrera final no me encontraba muy fresco. Pensé que llegábamos todos un poco cansados. Sentía las piernas pesadas, pero fui todo lo duro que pude en la última de las vueltas y conseguí abrir hueco. No quise ni mirar atrás en ningún momento, sólo ir lo más rápido que posible. Tenía mucha ilusión por estaprueba en Sudáfrica, porque es un lugar al que vine varias veces a entrenar. Me gusta mucho. Llegué cansado de Nueva Zelanda, pero fui cogiendo confianza”.

El gallego entró 19 segundos por delante de Jonathan Brownlee y con 43 sobre el ruso Dmitry Polyanskiy. Mario Mola, tras una gran remontada, y el mejor parcial en el 10.000 final (29:58), fue cuarto y sube hasta el mismo puesto en la general. Acecha el podio.

La victoria de Noya tiene mucho de aviso sobre el menor de los hermanos —el otro, el campeón olímpico Alistair, está KO por una lesión en el tendón de Aquiles— porque ya son tres seguidas remontándose a la final del año pasado en Londres, donde ganó el tercero de sus Mundiales (2008, 10 y 13).

El gallego, de 31 años, fue séptimo en los 1.500 metros de natación: 16:51 por 16:45 de Jonny. En los 40 km de bici, los dos se integraron en el grupo de cabeza. En la carrera, marcaron la diferencia. “Me impresionó —relató Brownlee—, intenté dejarle con cambios de ritmo. Pero no resultó”. El que cambió fue Noya a falta de cuatro km y se marchó solo. El tricampeón arriesgó al estrenar técnico tras los Juegos (Carlos Prieto relevó a Omar González) para mejorar en ese último parcial en el que los ingleses le habían amargado en 2011 y 2012. En ese 10.000 final es donde se tritura a los rivales y ha conseguido relajar más el gesto para ganar un puntito de velocidad. El mejor es aún mejor.

PRÓXIMA CITA: YOKOHAMA EL 18 DE MAYO

Las Series Mundiales tocaron por primera vez África y este año visitan los cinco continentes. Noya llegará líder a Yokohama (Japón) el 18 de mayo con 120 puntos sobre Jonathan Brownlee. Alistair todavía no se ha estrenado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario